domingo, 15 de enero de 2017

¿La práctica contable es una práctica social?

Al igual que otras profesiones, el profesional en Contaduría Pública, tiene como finalidad satisfacer necesidades de otros, está ocupación del profesional contador tiene sentido siempre y cuando se  ve plasmado en lo que se conoce como praxis.  Entonces, el ejercicio profesional del contador se enmarca en una práctica social, que genera información para la sociedad, y para ello se requieren de virtudes.
Entonces, MacInture (2004 ) la práctica es el terreno donde se muestran las virtudes,  la práctica es cualquier forma compleja y coherente de actividad humana cooperativa y establecida socialmente, mediante la cual se realizan los vienen inherentes a la misma, mientras se intenta lograr los modelos de excelencia que les son apropiados a esa forma de actividad y la definen parcialmente, con el resultado de que la capacidad humana de lograr la excelencia y los conceptos humanos de los fines y bienes que conlleven y se extienden sistemáticamente. Es decir, para ser una práctica profesional tiene que ser  una actividad humana cooperativa entre otros, nunca es para sí.
Es necesario considerar lo que el organismo colegiado determina respecto a interés público, la IFAC (2012, p.12) concluye:
 “el interés público es la ventaja que todos los ciudadanos comparten de los servicios proporcionados por la profesión de contabilidad, incluso todas las medidas reguladoras diseñadas para asegurar la calidad y provisión de tales servicios” (IFAC, 2012, p. 12) En tal sentido, contextualizan la responsabilidad del trabajo profesional en un contexto de sociedad.

Por lo expuesto, todo contador público debe orientar la práctica para hacerle el bien a la sociedad entonces la práctica contable es una práctica social, porque tiene como propósito la protección del interés público, tomando en cuenta la práctica definida por MacIntyre, a menos que no se ejerza la profesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario